lunes, 8 de junio de 2009

Trabajo Final

INFORME FINAL






JULIAN ERNESTO POLANIA ECHAVEZ









TECNICAS DE GESTION


UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA










INTRODUCCION

Al abordar el Segundo Semestre de Derecho- Período académico A de 2009, muchas fueron las expectativas en torno a la asignatura de INFORMÁTICA JURÍDICA.

Los conocimientos adquiridos en informática que de manera formal o autodidacta se han adquirido a través de la vida académica y laboral son simplemente las bases más elementales para un sinnúmero de procesos, procedimientos, métodos que se han utilizado en el manejo de diversos software o paquetes informáticos, los cuales hoy por hoy se encuentran disponibles en el mundo globalizado de las TIC, mucho de ellos aún sin explorar, ya sea por la falta de interés por parte del usuario o por que aún no ha sentido la necesidad de acceder a ellos. Pero es sin duda alguna el nuevo sistema de comunicación ofenómeno Internet el que ocupa un primer lugar en el mundo virtual, pues este sistema ha venido a alterar la forma de vida de millones de personas que hoy en día utilizan la red en diferentes actividades de su vida cotidiana. El correo electrónico es de las aplicaciones más utilizadas y de una gran utilidad para la comunicación entre amigos, investigadores y colegas. Sin embargo la World Wide Web es el servicio al que todo usuario puede acceder, buscar información en bibliotecas virtuales, universidades, centros de investigación o en páginas desarrolladas por personas aficionadas al tema, sin ningún costo.

Es así que con la buena orientación por parte del docente de esta asignatura, se logró explorar una parte del mundo de la Internet, utilizando aplicaciones para tenerlas como herramientas de trabajo prácticas durante este semestre como lo fue la creación personal de blogs, la webquest, presentación de trabajos en You Tube (subidas a través de http://www.slideshare.com/ y http://www.zoho.com/).


























1. PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INFORMATICA JURIDICA


Este proceso se desarrolló con clases presenciales los días martes en horario de 6 a 9 am, en un aula de informática, donde cada estudiante tuvo la oportunidad de utilizar un equipo de cómputo siguiendo las instrucciones del docente, quien expuso la mayoría de los temas. Algunos temas los dejó como trabajo extramuros, temas que estaban contemplados en el contenido programático de la asignatura de Informática Jurídica y que enriquecieron notablemente los conocimientos, con un alto grado de aprendizaje y aplicabilidad.













2. CONTENIDOS

PIZARRA ELECTRÓNICA

Al iniciar semestre, la primera herramienta de trabajo fue el acceso a través del Netmeeting a la pizarra electrónica, medio que permitió mantener en contacto tanto al docente como estudiantes durante la clase, interactuando sin ninguna dificultad. De igual manera, aquí se aprendió a compartir las investigaciones, trabajos, noticias que cada estudiante realizaba en torno a la asignatura de Informática Jurídica.
LECTURA: CAMINO AL FUTURO (BILL GATES)
Realización de un ensayo con el tema de la lectura donde la idea principal Bill Gates, la consigna con las siguiente palabras:“información en punta de dedos”, es decir, con el advenimiento de las TIC el mundo de la Internet, masificó la información, permitiendo el acceso al público de todas las edades, sin distinción de clases, donde no existen barreras continentales para consultar, interactuar e intercambiar información.

BLOG O BITÁCORA ESTUDIANTE
URL:
Creación de un blog personal (diario del alumno), supervisado por el docente, a través del servidor propio de la Universidad Surcolombiana (www.usco.edu.co), en el cual se debían publicar noticias e información del mundo de la informática jurídica o noticias relacionadas con el mundo virtual que tuvieran aplicabilidad en la asignatura. La utilización de esta herramienta fue muy interesante y valiosa, debido a que este es un diario personal abierto al público, donde amigos, compañeros de trabajo y familiares accedieron al blog e interactuaron, dejando allí consignadas sus opiniones y/o sugerencias.

TALLER: PRESENTACIONES COMPARTIDAS.
LECTURA: PARADIGMA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (RICHARD STALLMAN).
Trabajo realizado en power point, con el propósito de subir la presentación en forma de video You Tube, a través de la siguiente dirección: http://www.slideshare.com/
En esencia, el tema sobre el Software Libre planteado por Richard Stallman no es de fácil manejo, debido a que esta libertad permitirá al usuario: utilizar el programa con cualquier propósito, libertad de estudiar cómo funciona el programa, acceso a los códigos fuentes, libertad de distribuir copias, mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, buscando que toda la comunidad se beneficie. Así las cosas, El ser libre de hacer todo lo anterior, significa (entre otras cosas) que no hay que pedir o pagar permisos.

DELITOS DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA – WEBQUEST

A través del uso de la Webquest se realizó una investigación sobre los Delitos Informáticos, los cuales debían ser publicados en el blog de cada estudiante. El conocer que los Delitos Informáticos son todos los actos que permiten la comisión de agravios, daños o perjuicios en contra de las personas, grupos de ellas, entidades o instituciones y que por lo general son ejecutados por medio del uso de computadoras y a través del mundo virtual de Internet, brinda desde este comienzo como estudiantes de derecho, un espectro más amplio sobre la tipificación de delitos en el mundo de la informática, diferenciando que los delitos informáticos no necesariamente pueden ser cometidos totalmente por estos medios, sino también a partir de los mismos.

2.5 SEGURIDAD INFORMÁTICA

Trabajo de investigación, el cual fue evaluado mediante un parcial interactivo. Aquí se adquirió gran conocimiento sobre la responsabilidad de la seguridad informática, en qué consiste la seguridad informática, qué áreas cubre, quien debe garantizar esa seguridad, que es un hacker., entre otros.

COMUNICACIÓN DE DATOS Y REDES INFORMÁTICAS
Lectura de diapositivas publicadas en el blog del Programa de Derecho (http://www.uscoderecho.blogspot.com/), y evaluada mediante un parcial interactivo. Los temas aquí abordados están íntimamente ligados con el manejo de la Internet donde los beneficios de las redes informáticas son múltiples para el acceso a la información y la comunicación. Se conoció de igual manera sobre los diferentes dispositivos de comunicación y manejo de otras redes.




Lectura realizada al artículo publicado en el blog del Programa de Derecho, relacionado con las páginas web, teoría doctrinal del click y los dominios. Información que de manera formal era desconocida para los estudiantes, pero que en la realidad es aplicada sin ningún tipo de prevención. Una vez leída, analizada y socializada la lectura, la reflexión se encamina hacia el grado de responsabilidad que debe tener todo usuario cuando a través de un simple “click” permite o dá consentimiento expreso para que un contrato o servicio se realice bajo su responsabilidad. De igual manera,conocer acerca del manejo de los dominios que se establecen para las páginas web el grado de importancia, seguridad y control efectivo que se debe tener en el manejo de esta herramienta informática.

Lo mas interesante tal vez fue el gran evento que se desarrollo en la universidad Antonio Nariño del FLISOL en el cual nosotros como estudiantes pudimos participar contando con el apoyo del ingeniero y docente de la asignatura Jorge Mariño , en el cual aprendimos mucho sobre las nuevas tecnologias y programas que se estan imponiendo en un mundo tan globalizado y cada vez mas pequeño en frente de un computador con internet.


































3. CONCLUSIONES


La utilización de los blogs en la asignatura sirvió como un espacio de comunicación entre alumnos-alumnos y alumnos-profesor, lo que proporcionó una constante retroalimentación.
Con el manejo de las diferentes herramientas en informática, se creó un espacio abierto a la participación de todos, logrando que las clases fueran constructivas, donde se brindó la oportunidad de participación a aquellos estudiantes que no se atreven a expresarse en clase por timidez o por inseguridad.
El dominio en cada uno de los temas por parte del docente, sirvió para la buena orientación, aprendizaje y aplicación de las temáticas con resultados muy proactivos.
La excelente presentación del blog del Programa de Derecho, sirvió como fuente de consulta y guía para el desarrollo de los temas y actividades de la asignatura.
Los temas incluidos en el contenido programático de la asignatura estuvieron muy acordes con la Informática Jurídica, dejando grandes enseñanzas e ilustraciones con sentido de objetividad, responsabilidad y honestidad para los futuros abogados.



AUTOEVALUACION
Una vez realizadoel recorrido por los contenidos vistos durante este semestre en la asignatura de Informática Jurídica y según el grado de interés, compromiso participación en clases y aprendizaje obtenido, considero que mi nota definitiva debe ser de Cuatro punto Cinco (3.5)
Al Ingeniero Jorge Eduardo Mariño I., le expreso mis más sinceros agradecimientos por todo el conocimiento aportado, toda vez que reconozco que la labor de un Docente Universitario es muy compleja y que nunca termina, debido a que en este mundo tan dinámico se debe estar a la vanguardia del conocimiento y saber proyectarlo es una cualidad que no se improvisa.

0 comentarios: